Crecimiento y Desarrollo

Dedicada a la conceptualización y normalización del crecimiento y desarrollo de la población cubana

  1. AUXOLOGÍA: CONCEPTO Y USOS

Concepto de auxología: El vocablo Auxología se deriva del griego “auxo” que significa crecimiento y “logos” que significa tratado. Etimológicamente significa tratado del crecimiento y constituye, en esencia, aquella parte de la ciencia que se dedica al estudio de las características y peculiaridades del crecimiento y desarrollo del ser humano.

Crecimiento se define como  proceso de incremento de la masa de un ser vivo, que se produce por el aumento del número de células o de la masa celular; ocurre básicamente  por medio de dos mecanismos posibles que se dan en todos los seres vivos: la hiperplasia y la hipertrofia. Ambos mecanismos contribuyen al crecimiento humano aunque operan con diferente intensidad en distintos momentos de la vida.

Desarrollo: se refiere a aspectos de diferenciación de la forma o de adquisición de nuevas funciones como resultado del aumento en madurez de las diferentes estructuras del organismo.

  1. Usos de la Auxología:

El mejor indicador global de la salud de los niños es su crecimiento, de ahí que el estudio de sus características no solo sirve para evaluar su estado sanitario y nutricional sino que también proporciona una excelente medida de las desigualdades que afectan a la población en cuanto al desarrollo humano y brinda información acerca de la evolución de este proceso a través del tiempo. Todo esto ha permitido distinguir dos usos fundamentales de los estudios auxológicos, ellos son:

Uso clínico:

Puesto que cada vez sobreviven más niños, resulta imprescindible prestar más atención a la capacidad que ellos tienen de alcanzar un crecimiento y desarrollo óptimo. El deterioro del crecimiento y desarrollo durante la infancia puede tener repercusiones durante el resto de la vida y comprometer el rendimiento académico y las posibilidades de contribuir a la sociedad. La evaluación del estado de salud y nutrición de un niño a partir de la valoración de su crecimiento y desarrollo se considera un instrumento fundamental para proteger su salud, por lo que debe ser objeto constante de atención en la práctica asistencial.

Uso epidemiológico:

La información que brindan los estudios auxológicos constituye un instrumento útil, sencillo y confiable para la supervisión de la situación social y económica de las comunidades humanas. Es necesario que los formuladores de políticas tengan conciencia, por una parte, de su relevancia como uno de los indicadores principales del desarrollo y, por otra, de que sus progresos son imprescindibles para el avance socioeconómico de las naciones a largo plazo. El conocimiento de las diferencias que existen en el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes de los diferentes estratos sociales de una población y el monitoreo de los cambios intergeneracionales que se producen en las características de este proceso permiten prever las intervenciones necesarias para que esas diferencias y esos cambios adquieran o mantengan un carácter positivo.

Crecimiento y Desarrollo® Propiedad de la FCM "Julio Trigo López" "Crecimiento y Desarrollo"
Este sitio está dirigido a los Estudiantes de las Ciencias Médicas. Válido XHTML | CSS